Odontopediatría
La Odontopediatría es fundamental ya que se encarga del manejo de la salud dental desde edades tempranas en niños hasta la adolescencia. Ayuda a generar experiencias satisfactorias en los niños, haciendo la consulta agradable y divertida y creando un vínculo emocional con el profesional; para asegurar que en un futuro las consultas odontológicas no sean traumáticas.
El eje principal del tratamiento que da la Odontopediatría es el manejo preventivo, ayudando a que el niño desarrolle hábitos saludables como el autocuidado de su salud oral y a tener una alimentación balanceada.
El manejo emocional es fundamental en el proceso de desarrollo del niño. Los Odontopediatras están entrenados para calmar la ansiedad y miedo frente al tratamiento, por medio de técnicas comunicativas y psicológicas; de esta forma lograremos una actitud positiva frente al tratamiento y los controles profesionales.
Esta especialidad ayuda a diagnosticar de forma temprana alguna patología o alteración a nivel de dientes, encías o maloclusiones (de mordida) existentes en el desarrollo de cada niño y corregirlas a tiempo.
Por ello es importante visitar al odontopediatra a los 6 meses de edad, este es un momento ideal para hacer un examen completo de la cavidad oral, así como descartar infecciones o algún daño que éste sea detectado cuando esté iniciándose, haciendo así que las sesiones sean cortas y menos invasivas.
Mantenemos el cuidado de la salud bucodental de los niños a través de procedimientos como:
-Profilaxis
-Técnica de cepillado
-Sellantes
-Restauraciones
-Carillas de resina
-Aplicación de Flúor
Recuerde que los dientes de leche son tan importantes como los definitivos y es posible conservarlos sanos.